domingo, 23 de septiembre de 2012

PROPUESTA PARA LEY DE PENSIONES Y SALARIOS



POR UNA  LEY DE PENSIONES  Y SALARIOS
                                  SIMPLE Y JUSTA 


Consideramos que la Ley de Pensiones y Salarios para los servidores públicos debería ser simple y justa, fácil de entender por todos los ciudadanos para fines de evitar confusión, mal uso y falsas expectativas de los beneficiados. Nuestra propuesta sugiere tres principios:

- Salario no mayor a 12 salarios mínimos.
- Pensión de 85% salario según categoría actualizada.
- Pensión sólo con 20 años mínimos certificado de ser asalariado del Estado.


Todo salario pagado por el Estado NO DEBERIA SER MAYOR A 12 SALARIOS MINIMOS y deberá estar dentro de una escala salarial de 24 categoría. Siendo en el Estado un solo ingreso por persona.

Existirían 24 categorías salariales,  por ejemplo si el salario mínimo fuera de RD$10,000. la segunda categoría sería de RD$15,000., la próxima de RD$20,000. y así sucesivamente hasta un tope de RD$120,000. 


Con estas 24 categorías se organiza de forma simple a los servidores del Estado, se sabe cuantos servidores por categoría tiene cada ministerio - este es un indicador de eficiencia por institución - y facilita el control del presupuesto así como las políticas de promociones.

Respecto a las pensiones estarían basadas en el pago del 85% del salario promedio devengado en el ultimo año. Si la persona ha sido pensionado, le corresponde el 85% del valor del salario de la posición ocupada actualizada con la categoría actual.

El pago de las pensiones solo aplica a persona que solo  tengan 20 años de ejercicio en el servicio publico certificado por la Dirección Nacional de Pensiones. Institución que deberá estar dirigida por un Consejo representado por actores el sector publico, del sector privado y representante de los trabajadores. Organismo que deberá agrupar y pagar a todos los pensionados del Estado. Con esto se simplifica la administración de  dichas pensiones y se simplifica el presupuesto y flujo de personas en las demás instituciones.

Los empleados jubilados no podrán recibir otro beneficio del Estado. Si los mismos deciden volver a ser empleados por el Estado tendrán que cesar el disfrute del valor de su pensión.

Si se aplica esta Ley  con estos principios, estaríamos más acorde al nivel de país que somos, pues toma como referencia al que menos gana  simplificando la administración de los fondos por conceptos de sueldos y pensiones.

Envía además un mensaje de orden, austeridad, respeto al contribuyente y sobre todo de equilibrio y justicia entre los servidores del Estado.


Articulo: Por una Ley de Pensiones y Salarios  Simple y Justa.

Autor: M. Feliz, 
              Colaborador 
              Fundación Buen Gobierno. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario